miércoles, 21 de noviembre de 2012

El uso del tiempo libre en los adolescentes

El tiempo libre para los jóvenes de esta edad, es de vital importancia en sus vidas, ya que en este tiempo que tienen de ocio, está muy relacionado con la creación de la identidad del adolescente. Es una necesidad de autonomía y libertad que crean.

Durante el tiempo libre pueden estar mucho más tiempo con su grupo de amigos (agente de socialización). Muchas veces, el hecho de estar con los amigos, es más interesante y atractivo, que la actividad que estén realizando. Son muy proclives a imitar a sus iguales. 

Algunas de las actividades que realizan los adolescentes, y que debemos incentivar, como futuros educadores sociales, podrían ser:
-Actividades deportivas.
-Actividades culturales (música, teatro, Internet...)
-Actividades sociales (muy importante, ya que crea conciencia social y solidaridad entre ellos mismos).

Es de importancia crear espacios y actividades para que los adolescentes no tengan una inactividad constante, ya que en esta edad, es muy importante el hecho de estar siempre en contacto con la sociedad. Para ello, el adolescente, debería de tener algún hobby o afición, para que no identifique que el tiempo libre es igual a no hacer nada. No utilizar bien el tiempo de ocio, puede crear adicciones, como por ejemplo: videojuegos, drogas, actividad sexual, etc. Por ello, se deberían inculcar valores, costumbres y hábitos para que no acabe sucediendo. 

Los medios de comunicación son muy influyentes como agentes de socialización. Muchos adolescentes, dedican el tiempo libre a ver la televisión o Internet, por lo que, se debería de crear una concienciación de lo que ven y escuchan los adolescentes.

Los adolescentes tienen muy claro que el ocio ideal es el que lo crean por decisión propia (autonomía), disfrutando y divirtiéndose con la actividad en sí.

Durante esta edad, ellos mismos sufren falta de seguridad, continua insatisfacción, enfrentamiento con los adultos, dependencia afectiva con sus amigos y carencia de valores; esto hace que sean mucho más vulnerables a un tipo de tiempo libre, donde los hábitos y costumbres no son los más recomendados.

Muchos otros factores inflluyen en utilizar el tiempo de ocio de una manera o de otra. Estos factores son: 
- Diferencia de género (masculino y femenino).
- Entorno.
- Cultura.
- Estética y música (ligado a las tribus urbanas)
- Pensamiento y conducta.
- Lugar donde se encuentran.

En el ámbito educativo es necesario trabajar el equilibrio personal de este grupo de edad, fortalecer los valores y dar rienda suelta a la creatividad, para crear iniciativa personal. En fin, formar a personas autónomas y responsables, pero a la vez activas. Por lo que, la educación no formal se consideraría tan importante como la que se da en la escuela o instituto, la educación formal.

La intervención social con adolescentes en el tiempo libre, sirve de gran ayuda para estructurar, dinamizar y optimizar su propio tiempo. Donde los adolescentes sean protagonistas del mismo proceso transformador. La oferta de ocio que proponga la intervención social debería ser facilitadora, es decir, que facilite la iniciativa de los propios adolescentes, y con pocas normas.




Referencias:

Funes, J. (2005). El mundo de los adolescentes: propuestas para observar y comprender. Educación social. 1 (29), 78-99. Recuperado 21 noviembre 2012, en http://www2.peretarres.org/revistaeducacionsocial/articulos/articulo29.pdf

Muñoz, J.M. y Olmos, S. (2010). Adolescencia, tiempo libre y educación: Un estudio con alumnos de la ESO. Educación XXI. 13 (2), 139-162. Recuperado 21 noviembre 2012, en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/706/70617175006.pdf

1 comentario:

  1. Com bé dius el temps lliure en adolescents és molt necessari regular-l'ho de manera adequada, un mal us d'aquest temps lliure pot dur a algunes addiccions que amb el temps passaran factura al jove.
    Tot això té molta importància ja que, s'ha d'invertir tot el temps que estan a casa en activitats de les quals en puguin treure un ús educatiu, com per exemple l'esport, els esplais, les activitats extraescolars com ara teatre, ja que, com ja has dit, sinó poden agafar addiccions a les noves tecnologies o passar-se el dia enganxat al televisor.
    L'educador a de tenir en compte això ja que, moure els adolescents els despertarà el sentit crític, els farà millorar la seva salut i promourà la cultura, és per això que no podem deixar de preparar activitats per aquest docent, sempre ben enfocades i amb una finalitat. Alguns exemples per motivar grups de joves són els que podem trobar en aquesta web:
    http://www.feiab.org/encontre/oci1.html

    També, en aquells moments on no hi som presents, els podem incitar a apuntar-se a activitats o a organitzacions "lúdiques" com ara esplais i caus per així evitar que es passin els caps de setmana tancats.

    Aquestes són algunes de les opcions que la generalitat ofereix a aquest sector:
    http://www20.gencat.cat/portal/site/Joventut/menuitem.bff3da723f36edc77839a410b0c0e1a0/?vgnextoid=208c99c6e8131110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=208c99c6e8131110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

    En aquest altre enllaç podem trobar informació molt útil sobre perquè i com preparar activitats pel lleure:
    http://articulos-apunts.edittec.com/27/ca/027_024-032_cat.pdf

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