miércoles, 21 de noviembre de 2012

Estimulación y tiempo libre en personas dependientes



La dependencia se define como "un estado en el que se encuentran las personas que por razones ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, tienen necesidad de asistencia y/o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria y, de modo particular, los referentes al cuidado personal".

Existen diferentes grados de dependecia según la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia:
Grado 1. Dependecia moderada: Necesita ayuda en varias actividades básicas de la vida diaria (una vez al día, por lo menos). En este grado de dependencia no se necesita una presencia continua de un cuidador.
Grado 2. Dependencia severa: Necesita ayuda dos o tres veces al día en varias actividades de la vida diaria. 
Grado 3.  Gran dependencia: Pérdida total de autonomía, por lo que se necesita indispensablemente la presencia continua de un cuidador.
La valoración del grado de dependencia que determine la comunidad autónoma, es totalmente revisable.

Esta persona dependiente puede beneficiarse de diversos apoyos ofrecidos por las comunidades autonómas:
- Servicios de prevención de las situaciones de dependencia.
- Servicio de teleasistencia.
- Servicio de ayuda a domicilio.
- Servicio de centro de día y noche.
- Servicio de atención residencial.

Me centraré en el servicio de centro de día y atención residencial, ya que serán los trabajadores de los centros, que podrán administrar el tiempo libre de la persona dependiente.

Los usuarios dependientes necesitan un apoyo psicosocial para la vida diaria. El trabajador del centro debe colaborar en la integración de éstos en la vida del centro.
Este apoyo psicosocial se debería hacer mediante estas acciones:
- Colaborar en realización de la recepción del residente: acogida y ubicación.
- Facilitar la distracción del usuario, promover su actividad y contribuir a que se sienta útil.
- Apoyar en la motivación y estimulación de la colaboración del residente en las actividades propuestas.
- Facilitar actividades de distracción y ocupación en grupos de usuarios.
- Dar información, identificar y facilitar respuestas ante necesidades de relación sexual.

Pero para ello, el trabajador del centro tiene que tener conocimientos y habilidades relacionados con:
-Necesidades psicosociales y señales de deterioro personal o social.
-Técnicas de motivación y modificación de conducta.
-Resolución de conflictos.
-Valor de su red social de apoyos e importancia de establecerla y mantenerla.
-Apoyo emocional y acompañamiento en las actividades programadas.
-Dinamización de grupos y de las relaciones sociales a través de la comunicación.
-Desarrollo de actividades y ejercicios de tipo psicológico, rehabilitador y ocupacional para entrenar, mantener y mejorar las capacidades cognitivas y funcionales.
-Preparación del ambiente, material e instrumentos de desarrollo de la actividad.
- Comunicación al equipo interdisciplinar de incidencias observadas durante la realización de las actividades.

Por todo esto, no debemos olvidar que administrar y ofrecer tiempo libre en las personas en situación de dependencia es de vital importancia, ya que muchas veces es lo único que tienen en todo el día. Están esperando la hora en que el educador ha preparado una actividad, para poder llevarla a cabo con ilusión.

El vídeo muestra una clara actividad que se podría llevar a cabo para estimular la capacidad de las personas dependientes, haciéndoles recordar como tarea principal de la actividad.

Referencias:

COCEMFE Castilla y León. (2011). Planificar actividades de la vida diaria. Recuperado 21 noviembre 2012, desde http://cocemfecyl.es/blok/psicosocial/actividades.html

Diputación de Granada. (2009). Guía para cuidadoras y cuidadores en el entorno familiar. Recuperado 21 noviembre 2012, desde http://www.dipgra.es/documentos/destacados/guia_para_cuidadoras_y_cuidadores.pdf

UGT Andalucia. (2010). Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Recuperado 21 noviembre 2012, desde http://formacionyempleo.ugt-andalucia.com/uploads//M%C3%B3dulo_1_UF_1.pdf

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