El tiempo libre para los jóvenes de esta edad, es de vital importancia en sus vidas, ya que en este tiempo que tienen de ocio, está muy relacionado con la creación de la identidad del adolescente. Es una necesidad de autonomía y libertad que crean.
Durante el tiempo libre pueden estar mucho más tiempo con su grupo de amigos (agente de socialización). Muchas veces, el hecho de estar con los amigos, es más interesante y atractivo, que la actividad que estén realizando. Son muy proclives a imitar a sus iguales.
Algunas de las actividades que realizan los adolescentes, y que debemos incentivar, como futuros educadores sociales, podrían ser:
-Actividades deportivas.
-Actividades culturales (música, teatro, Internet...)
-Actividades sociales (muy importante, ya que crea conciencia social y solidaridad entre ellos mismos).
Es de importancia crear espacios y actividades para que los adolescentes no tengan una inactividad constante, ya que en esta edad, es muy importante el hecho de estar siempre en contacto con la sociedad. Para ello, el adolescente, debería de tener algún hobby o afición, para que no identifique que el tiempo libre es igual a no hacer nada. No utilizar bien el tiempo de ocio, puede crear adicciones, como por ejemplo: videojuegos, drogas, actividad sexual, etc. Por ello, se deberían inculcar valores, costumbres y hábitos para que no acabe sucediendo.
Los medios de comunicación son muy influyentes como agentes de socialización. Muchos adolescentes, dedican el tiempo libre a ver la televisión o Internet, por lo que, se debería de crear una concienciación de lo que ven y escuchan los adolescentes.
Los adolescentes tienen muy claro que el ocio ideal es el que lo crean por decisión propia (autonomía), disfrutando y divirtiéndose con la actividad en sí.
Durante esta edad, ellos mismos sufren falta de seguridad, continua insatisfacción, enfrentamiento con los adultos, dependencia afectiva con sus amigos y carencia de valores; esto hace que sean mucho más vulnerables a un tipo de tiempo libre, donde los hábitos y costumbres no son los más recomendados.
Muchos otros factores inflluyen en utilizar el tiempo de ocio de una manera o de otra. Estos factores son:
- Diferencia de género (masculino y femenino).
- Entorno.
- Cultura.
- Estética y música (ligado a las tribus urbanas)
- Pensamiento y conducta.
- Lugar donde se encuentran.
La intervención social con adolescentes en el tiempo libre, sirve de gran ayuda para estructurar, dinamizar y optimizar su propio tiempo. Donde los adolescentes sean protagonistas del mismo proceso transformador. La oferta de ocio que proponga la intervención social debería ser facilitadora, es decir, que facilite la iniciativa de los propios adolescentes, y con pocas normas.
Referencias:
Funes, J. (2005). El mundo de los adolescentes: propuestas para observar y comprender. Educación social. 1 (29), 78-99. Recuperado 21 noviembre 2012, en http://www2.peretarres.org/revistaeducacionsocial/articulos/articulo29.pdf
Muñoz, J.M. y Olmos, S. (2010). Adolescencia, tiempo libre y educación: Un estudio con alumnos de la ESO. Educación XXI. 13 (2), 139-162. Recuperado 21 noviembre 2012, en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/706/70617175006.pdf